¿COMO COMBATIR LA ESCACEZ DE AGUA EN EL MUNDO?



 La escasez de agua es un peligro real. ¿Sabías que hay más de 2.200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable? El día 22 de marzo, Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua. Su objetivo es concienciar al mundo sobre la importancia de este recurso y cómo podemos combatir esta crisis hídrica.


La escasez del agua afecta a más del 40% de la población mundial. Por ello, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) incluye dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) uno dedicado en exclusiva a este asunto. En el número 6, en concreto, se especifica que el propósito final es conseguir agua libre de impurezas y accesible para todos.


5 SOLUCIONES DIGITALES

  1. Digital Twin: El Gemelo Digital es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio a través de la información obtenida de sensores o automatismos. Esta unión del mundo físico con el virtual permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas para diferentes fines. Por ejemplo, evitar problemas antes de que se produzcan o planificar el futuro mediante simulaciones. Todos ellos aplicables al sector del agua.
  2. La desalinización digital: Se trata de un proceso mediante el cual se separa la sal del agua de mar o lagos para obtener el líquido con las condiciones óptimas para el consumo. La digitalización de este proceso permite facilitar el tratamiento de aguas residuales y así, evitar la contaminación de recursos hídricos naturales disponibles. Un ejemplo de las posibilidades que tiene es la unión de Siemens y Acciona. Esta sirvió para digitalizar algunas de las plantas de tratamiento de agua más destacadas del mundo.
  3. Simulación virtual: el software SIMCENTER STAR-CCM+ permite, a empresas como Caponnetto-Hueber, simular comportamientos fluidodinámicos complejos, optimizar el diseño de la parte hidrodinámica e incluir todos los requisitos del cliente.
  4. Reutilización de materiales: El sector del agua necesita tecnologías que ayuden a la creación de una plataforma común de ingeniería, de sinergias entre los departamentos de la empresa, de una cultura para proteger el know-how y la reutilización de código y documentación mediante sistemas eficaces. Con ellas, se puede volver a dar vida útil a aquello que considerábamos desechado.
  5. Automatización: Sin duda alguna, es una forma de reducir costes y ahorra tiempos. Se trata de replantearse los procesos productivos aplicando la tecnología para controlar todo el proceso. La optimización nos permite reducir tiempos, optimizar los recursos y maximizar los beneficios.  Siemens fue pionero en traer esta tecnología a España y sigue apostando por los sistemas de automatización para conseguir el sistema ideal para cada tarea. Con un sistema adecuado, el sector del agua puede aprovecharse de la automatización para facilitar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proceso de reciclar botellas

¿COMO COMBATIR LA ESCACEZ DE AGUA EN EL MUNDO?

  La escasez de agua es un peligro real. ¿Sabías que hay más de 2.200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable? El día 22 d...